Inicio / Exposiciones / El pomerania de exposición



El Pomerania de Exposición es aquel que reúne una serie de cualidades y condiciones máximas que hacen que se aproxime al ideal que requiere el estándar.

Este ejemplar, que representará a la variedad Zwergspitz, la más pequeña de la raza Spitz Alemán, debe en todo momento hacer honor a esa condición de “hermano pequeño”. Por ello comprobaremos que su tamaño esté dentro del estándar de la FCI por el que nos regimos y que especifica que la talla debe ser de 20cm. +/- 2cm. (Mínimo 18cm./Máximo 22cm.). Que las proporciones sean 1/1, (mismo alto y largo), la espalda y extremidades fuertes, y las angulaciones correctas para permitir un movimiento armonioso. Que la doble capa de pelo y subpelo sean de gran calidad.  La boca debe estar completa y la mordida debe ser en tijera (se admite la mordida en pinza).  El cuello estará bien implantado sobre los hombros, que deben formar un ángulo de 90 grados con la escápula.  La cola de inserción alta, descansa sobre la espalda, dándole el pelo a la misma un aspecto de abanico abierto.  




El carácter dentro del ring debe ser equilibrado, ni agresivo, ni en exceso temeroso (no confundir con desconfiado). El caminar debe ser armonioso, sin balanceos ni movimientos irregulares por problemas de rótulas o pechos incorrectos. En posición de parado, sus patas deben mostrar un  perfecto  paralelismo entre si.

La raza, por la característica doble capa que posee, sufre varias mudas en el año. Dos como mínimo en los machos, coincidiendo con los cambios de estación, y alguna más en las hembras debido a los celos. La confortabilidad de los hogares, excesivamente caldeados en invierno, hace que sea especialmente difícil mantener el pelo en todo su esplendor.

El ejemplar de exposición no puede vivir en temperaturas cálidas, ni llevar prendas de abrigo. Las correas de paseo tienen que ser cuidadosamente elegidas para que no rompan el pelo. El mantenimiento  del pelo  debe  ser constante y permanente, siempre deber estar en perfecto estado, ya que en cualquier momento podemos decidir presentarlo a un nuevo show.

Los productos utilizados para el mantenimiento de ejemplares de exposición deben ser distintos de los que utilicemos para otros ejemplares de compañía o reproductores, así mismo deben ser específicos para la textura del pelo del pomerania. Deben mantener las cualidades de la textura sin modificarla, pero a la vez hidratar y proteger la capa.

Cuando un pomerania posee un hermoso pelo, con un maravillosos subpelo, estaremos ante un ejemplar con buena genética de pelo, a la que simplemente “ayudamos” a mantener con productos de calidad.  Hay, en cambio, otros ejemplares que si no poseen esta genética, por más que les ayudemos con vitaminas y otros suplementos,  los resultados a buen seguro no serán los esperados.


              


El pomerania es bellísimo y como tal debe lucir dentro del Ring de las Exposiciones de Belleza. Debe ser la meta de todo expositor resaltar todas las virtudes pero sin caer en el exceso. Esto es muy apreciado y agradecido por  los jueces que los juzgan y por respeto a ellos y al público que observan los juicios, en este objetivo  se debería trabajar.  

Por desgracia, cada vez es más frecuente ver perros en nuestros rings excesivamente recortados, es decir, literalmente “esculpidos” y por lo tanto desprovistos de una de sus mayores cualidades: su exuberante pelo.

El pomerania pertenece al GRUPO V. En las finales, debe competir entre los ejemplares que forman este Grupo. Tiene por delante al Samoyedo y por detrás al Chow Chow. Un perro diminuto, en medio de tan exuberantes competidores. Son momentos en que handler y perro, deben permanecer muy concentrados y atentos. Si un pomerania  es clasificado entre los tres mejores del grupo, en el momento de subir al podium, deberemos extremar las precauciones porque aqui las distancias se acortan entre unos ejemplares y otros.  A lo largo de mi andadura en el mundo de las Exposiciones he podido ser testigo de terribles accidentes entre perros y ello hace que siempre esté en permanente guardia con mi pomerania, dentro y fuera del ring.

Tener ejemplares de excelente calidad como mi MULT. CH. PINECREST’S POWERBALL, me ha dado la posibilidad de viajar más allá de nuestras fronteras y así poder conocer y competir contra maravillosos ejemplares en países con una importante presencia en ring en cuanto a perros inscritos.




En España, esta variedad del Spitz Alemán ha sido siempre muy admirada y  podríamos decir que vivimos un importante auge de la misma, cosa que se ha notado principalmente en  que la participación en Exposiciones es cada vez más numerosa.

En beneficio de la raza  Spitz Alemán y siendo la variedad Zwergspitz (Pomerania) la que yo poseo y muevo en exposiciones, he puesto mis conocimientos y ayuda al servicio del Club Español del Spitz Alemán (pendiente de ser reconocido oficialmente por la Real Sociedad Canina de España ) como Presidenta del mismo, para hacer que su divulgación sea todo lo extensa y fiel que se merece.

Maria José Guerrero  
CAN XIU_XIU



Inicio / El Club / La Raza / Exposiciones / Spitz News / Merchandising / Enlaces / Foro / Hazte Socio

Copyright2008 - C.E.S.A. - No usar los contenidos de esta web sin permiso del autor